PUERTO CORTES




                  Ciudad de Puerto Cortés 


puerto.jpg
Puerto Cortés
Puerto Cortés es una localidad ubicada en el golfo de Honduras. Es el mayor puerto de comercio en Honduras en el mar caribe, además es el principal centro de distribución para la región industrial y agrícola.
Se explotan grandes cantidades de bananas, café y madera, cortés se caracteriza por el trato amable de sus habitantes, además del valor de la belleza escénica, Puerto Cortés posee una de las mejores vistas panorámicas de Honduras.
Las principales manufacturas son alimentos procesados, bebidas, jabón y artículos de piel.


Cortés

 

La actual Puerto Cortés nació en 1524 como la Villa de Puerto Caballos durante la época de la colonia española. Según una leyenda local, se llamó Puerto Caballos por que los españoles debieron alivianar el peso de sus barcos, durante una fuerte tormenta, lanzando sus caballos al mar.
La zona norte de Honduras es conocida por ser el eje del desarrollo industrial del país gracias a sus dos ciudades principales, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Puerto Cortés está unida a San Pedro Sula por una autopista, en muy buenas condiciones, de 55 kilómetros de largo que se recorre en tan sólo 50 minutos. Esto hace que “El Puerto” sea el destino idóneo de muchos turistas locales durante los días feriados y los fines de semana.
Esta ciudad de clima cálido del norte catracho ha crecido hasta un tamaño mediano, más sin embargo su potencial económico supera por mucho sus dimensiones geográficas. Puerto Cortés es la cuna de las exportaciones e importaciones de Honduras y algunos de los países vecinos. El puerto más importante y moderno de Centroamérica está en esta ciudad. Todas las transacciones comerciales están reguladas por la Empresa Nacional Portuaria que es la compañía estatal más grande de la ciudad. La oficina local de turismo de la Municipalidad porteña organiza tours por las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria.
La ubicación de Puerto Cortés la convierte en un puente de tránsito para los turistas que van o vienen de Guatemala o Belice por mar o tierra. Desde Puerto Cortés se puede navegar hasta los Cayos Zapotillos, en Belice;  unos hermosos cayos rodeados de agua cristalina y arenas blancas; un buen sitio para hacer snorkel y buceo. El Hotel Playa organiza tours hasta estos cayos. Desde esta ciudad también podrá ir a la cercana Omoa o hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
Puerto Cortés tiene sin duda sus propios encantos.  La gastronomía porteña es uno de los atractivos que la hace el destino predilecto de muchos para los fines de semana. Desplácese hasta Travesía o Bajamar para probar auténticos manjares garífunas recién salidos de los hornos de leña. La gastronomía garífuna es un atractivo poderoso por sí mismo. Ya una vez en Bajamar o Travesía aproveche a zambullirse en el mar; estas dos comunidades poseen dos de las mejores riberas de la zona. Dentro de Puerto Cortés, podrá encontrar las playas de Cieneguita.
Si usted es amante de la observación de aves, Puerto Cortés es un buen sitio. La laguna de Alvarado es uno de los highlights, sin duda. La vista es hermosa, los manglares son singulares y los atardeceres en la laguna son un privilegio que sus ojos deben presenciar. La vegetación de la laguna es el nido de muchas aves por lo que si gusta de la observación de aves, Puerto Cortés es un buen sitio. Pídale al capitán de su bote que lo lleve hasta la canal de “Chamber” que es un camino acuático entre el bosque circundante de mangle que hace que la experiencia sea imperecedera. ¡Las vistas son de postal!
La mejor época para visitar “El Puerto” es agosto durante las celebraciones de La Noche Veneciana, uno de los carnavales más grandes de la zona norte del país. La Noche Veneciana es el evento del año de Puerto Cortés; es cuestión de imaginar la ciudad convertida en un gran escenario musical y sumarle a eso muchas fiestas, comida porteña, bebida y miles de visitantes. Muchos creen que las personas del Norte del país son más alegres y propensas a disfrutar de la fiesta todavía más que cualquiera, así que no pierda la oportunidad de ver a la ciudad paralizada al ritmo de la música.
Puerto Cortés es una opción muy económica para hacer turismo: es barata, bastante segura y lo suficientemente cerca de otros destinos atractivos. Cuando planee su próximo fin de semana de relajación, considere Puerto Cortés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario